Petromercado

Información sobre el sector petrolífero

Home Empresas del sector Bienes de equipo
Equipos de nivel

El medidor de nivel es un equipo electrónico que se coloca en el interior de los tanques para controlar el volumen de combustible que hay en los mismos.

Fabricantes de equipos de nivel

Coltech Sistemas Industriales S.L.

El uso del medidor de nivel evita el control manual del stock de los depósitos mediante la varilla de medición, automatizando así la toma de datos en la estación de servicio, mejorando la seguridad de los trabajadores al no tener que abrir los trampillones en la pista de la gasolinera y evitando errores en la medición del combustible y optimizando el suministro del producto.

Los parámetros a tener en cuenta son : precisión, seguridad del equipo frente a atmósferas explosivas, capacidad de calibrar los depósitos y posibilidad de medir agua, ademas de combustible.

Precisión

Dependiendo de si el medidor de nivel se coloca en una estación de servicio o en un consumo propio, los requisitos en cuando a precisión obviamente variarán. Hay que tener presente que en un depósito estandar de 40.000 litros, un error de 1 mm en la medida significa, en la parte más ancha del tanque ( donde más error se produce ) 

Seguridad frente a atmósferas explosivas

La gasolina y otros productos químicos generan atmósferas que son potencialmente explosivas, por lo que es necesario que los medidores sean capaces de evitar cualquier tipo de chispa que pudiera inflamar dicha atmósfera. Si en la zona de arquetas los elementos del medidor de nivel tienen capacidad de generar la inflamación de la atmósfera explosiva ( por ejemplo mediante electricidad de las sondas ),  deben estar homologados.

Capacidad de calibrar los tanques

Según la norma UNE de fabricación de depósitos, estos tienen un márgen de error en la fabricación de los mismos de -0% y +5%. Esto significa que por lo general, el nivel medirá de menos. Si se necesita una medida precisa, conviene calibrar el tanque.

Medición de agua

A lo largo de la vida útil de los depósitos enterrados, puede acabar entrando agua al interior por juntas de la boca de hombre deterioradas, por las conexiones mal tapadas o por accidentes diversos. El agua es inmiscible con los combustibles tales como gasolina y gasóleo y se almacena en la parte inferior de los depósitos. Si el nivel de agua alcanza el del tubo de aspiración, eventualmente se podría suministrar agua en vez de combustible a la instalación, bien sea a vehículos que estan repostando en la gasolinera o bien a la instalación de caldera de una instalación de un depósito de gasoil.

 

Empresas destacadas del sector